Loading...
es

"El Proceso 8000". Acusación en contra de Sampér y el Cartel de Cali - Mi País, Mi Historia

Mi País, Mi Historia
Creado: Jun 5 '15 Administrador: Matías Lacrima
¡Y vine yo! *cri cri* Si te interesa la historia de tu país, este es el lugar perfecto para compartir los acontecimientos de tu país que conozcas (pero que no sean tan conocidos); puede ser tanto antes de que nacieras como los de hace algunos años. POR FAVOR, si vas a hablar de conflictos sociales revisa bien tu texto para luego no tener inconvenientes con las otras nacionalidades. Por si acaso lo digo. x3 Por cierto, la imagen de la portada es una foto antigua de la Plaza Inglesa Córdoba de Argentina. Algo así. :p
Matías Lacrima
Matías Lacrima Jun 5 '15
Era el año 1994. Las elecciones presidenciales se preparaban. Los candidatos a la presidencia fueron Ernesto Sampér Pizano y Andrés Pastrana Arango.


 Sampér terminó siendo el elegido para ser mandatario en ese entonces; él influyó mucho en el país con los servicios que hoy en día se conocen.


 El presidente César Gaviria Trujillo de esa época, recibió unas cintas de parte de Pastrana cuando viajaba por Santiago de Cali (Sí, existe).


 Estas supuestas cintas fueron remitidas a Fiscalía General de la Nación con el primer fiscal Gustavo de Greiff, pero éste no abrió investigación del contenido de las cintas. En 1995, Alfonso Valdivieso, sucesor de Greiff, dió a conocer este material a la opinión pública el 20 de junio.


 Resulta que las cintas contenían un audiovisual de el periodista Alberto Giraldo entrevistando a Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela (fundadores del Cartel de Cali, grupo dedicado al tráfico de cocaína).


 Se conversaba sobre aportar efectivo de las cuentas de los hermanos Rodríguez Orejuela a la campaña de Sampér (las elecciones, ¿recuerdas?). Santiago Medina, ex tesorero de la campaña de Sampér, hizo un llamado para obtener la respuesta de estos actos.


 Más temprano que tarde, Valdivieso no dudó en denunciar ante la Comisión de Acusaciones a la Cámara de Representantes para probar que el presidente trabajaba con gente corrupta e investigar a algunos de los congresistas y miembros del gobierno del presidente


. No fue hasta el 12 de noviembre de 1995, que Medina confesó la entrada de dineros ilícitos a la campaña, haciendo que los congresistas fueran condenados a prisión. "El Proceso 8000" tuvo otras consecuencias, como la tentación dineral en contra de Manuel Francisco Becerra Barney (ex Contralor General de la Nación) por Guillermo Pallomari, ex contador chileno de el Cartel de Cali, y David Turbay por un cheque de 50 millones de pesos. El presidente Sampér fue acusado varias veces.


Y como era de esperarse, el Cartel de Cali fue acabado en 1996. "El Proceso 8000" nunca tuvo una terminación fija, pero se sabe que Estados Unidos retiró la visa de Sampér, quien fue destituido del cargo de mandatario en 1998.


 En la Fiscalía de Cali, permanecen los expedientes de esta tragedia, lleva el número 8000, de ahí el nombre de este enredo histórico.


 Ya en 2013 (BIEN lejos del 1998) el ex presidente Pastrana escribió un libro, Memorias Olvidadas, que hizo que Sampér, Pastrana y Gaviria formaran un rifirrafe. El libro por su parte, revelaba que Horacio Serpa Uribe estuvo involucrado en esa situación. Pero eso es otra historia.

Bueno, esa fue la historia mía. Quizá siga subiendo. xD Espero que se hallan interesado.


           Ernesto Sampér. Hoy

Necesitas ser miembro del grupo para publicar.